¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS?
Genéricamente una competencia se define como un conjunto de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes que se concretan asertivamente en la resolución de problemas o en una respuesta pertinente a una situación nueva o específica.
¿QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE COMPETENCIA?
Un Estándar de Competencia describe el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que requiere una persona para realizar actividades con un alto nivel de desempeño.
¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS?
La certificación de competencias reconoce el saber, el saber ser y el saber hacer de una persona independientemente de la forma en que haya adquirido esos saberes. El certificado de competencia es un documento expedido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en el cual se asegura que el desempeño de una persona se ajusta a lo que requieren las empresas o instituciones.
¿EN QUE CONSISTE Y COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DE EVALUACIÓN CON FINES DE CERTIFICACIÓN?
La Evaluación con fines de Certificación, es el proceso donde se recopilan las evidencias establecidas por un Estándar de Competencia. La evaluación para certificar la competencia se realiza en una situación real de trabajo o bien dependiendo de las características de la función puede ser una situación laboral simulada.